"Asociación de carácter religioso" No tenemos una definición de este concepto en el diccionario de la RAE, pero podemos llegar a ella mediante el significado de asociación y religioso: Asociación: 1. f. Acción y efecto de asociar o asociarse. Religioso: 4. adj. Dicho de una cosa; Que tiene características consideradas propias de la religión o de lo sagrado.
Sancho nos dice en su libro que una asociación religiosa es cualquier grupo social, más o menos organizado, con fines religiosos goza de un cierto reconocimiento por parte de nuestro ordenamiento, ya que garantiza el derecho de libertad religiosa y el de libertad de asociación para cualquier fin lícito,(los sentimiento religiosos, por ejemplo, están penalmente tutelados). A la hora de elegir los estatutos jurídicos tenemos diversas opciones.
La Asociación Cultural Yoruba de Canarias “ACYC”, en su trayectoria de más de una década de constitución legal en Canarias (España), viene observando, pero a su vez estudiando y coincidimos con muchos otros congregantes, en el mundo, que toda religión que tenga aspiraciones de ser reconocida como una Religión universal del siglo en curso, independientemente de poseer los elementales Dogmas Mitológicos que la originaron, invariablemente debe poseer y transmitir a sus adeptos su propio fundamento o Dogma Teológico. A su vez, es deber sagrado de dichos adeptos, conocer, dominar y saber explicar a otros tales enseñanzas recibidas. Porque, dichos Fundamentos Teológicos se convertirán en el más puro acto de Fe y en la verdad más absoluta e Inquebrantable que pueda poseer un/una religioso(a).
Por lo anterior, los sacerdotes actuales deben tomar consciencia de que los tiempos cambian, que la historia esta ahí, que nuestra Cultura no debe ser jamás dividida, pero las inciertas y subjetivas argumentaciones Mitológicas y Metafísicas en el transcurso del tiempo, deben ser afianzadas y no simplemente una justificación en el presente para vocear nuestra creencia Yoruba-Santería, los tiempos que corren exigen mucho más, exigen argumentaciones Teológicas y filosóficas coherentes, serias y bien estructuradas que sean capaces de justificar con solidez ante una sociedad planetaria del siglo en curso de ciencia y tecnologías, lo que pretendemos, nada menos que sentirnos seguros y satisfechos en poder decir, RELIGION YORUBA-SANTERIA. Este Dogma teológico o Religioso que a continuación se expone, debe frenar la división donde la unión hace honor a su significado, todos en un mismo pensamiento, en pos de lograr la permanencia y el respeto del mundo, que sin saber juzga faltando a la verdad. Nos hacemos eco de lo siguiente:
Fundamentos Teológicos (Dogma) Síntesis de las bases teológicas fundamentales donde descansa La Religión Yoruba- Santería:
Creemos en un solo Dios (Olòdúmàré) todopoderoso, eterno, omnipotente, omnisciente, supremo, creador y omnipresente.
Creemos en un grupo de deidades creadas por él como expresión de su divina voluntad, que intermedian entre él y los mundos de su creación.
Creemos en el espíritu como elemental ente animador de toda existencia y como elemento eterno de vida, creado por Dios (Olòdúmàré) para la perpetuidad de la vida y el perfeccionamiento constante de la obra creativa.
Creemos en la reencarnación del espíritu como manifestación cíclica de la vida y como máxima evidencia de la inmortalidad del alma.
Creemos en la posibilidad de la transformación de la realidad únicamente por obra y gracia de la voluntad divina de Dios (Olòdúmàré), sus deidades y espíritus.
Creemos que la muerte física no es más que una manifestación de Vida del espíritu que, a través de ella, trasciende hacia nuevas dimensiones existenciales en cumplimiento de la voluntad divina del Padre de La creación.
Creemos en la existencia de las leyes divinas que rigen los multiversos y todos sus procesos. Así como que sólo a través de su comprensión pueden las criaturas de la creación alcanzar estadios superiores de perfeccionamiento en los mundos de la creación.
Creemos en el valor de los sacrificios como demostración de fe y humildad de los seres humanos por merecerse el reconocimiento, el amor y favores del Padre de la creación, sus deidades y espíritus, sobre todo cuando se trata de aquellos sacrificios donde el ego, las imperfecciones, los vicios y desviaciones del carácter humano están involucrados en pos de conseguir el perdón y el perfeccionamiento que conlleva al merecimiento de Las bendiciones.
Creemos en la existencia paralela del bien y el mal como consecuencia necesaria de la divina voluntad de Dios (Olòdúmàré), como elementos depurativos de la obra divina en su constante proceso de perfeccionamiento.
Creemos que sólo a través de una vida ejemplar en santidad el ser humano puede llegar a merecer los favores de Dios (Olòdúmàré), sus deidades y espíritus, así como el equilibrio, la Paz y la armonía en los mundos de la creación, así como aspirar a que sus espíritus alcancen cada vez elevados estadios de perfeccionamiento acortando el tiempo de sus pruebas.
Creemos que la adoración permanente y sistemática dedicada en primer término a Dios (Olòdúmàré), a sus deidades y espíritus, mediante la oración, el canto, las alabanzas, las ofrendas y sacrificios, así como a través del estudio sistemático y continuado del Corpus Ifà (Nuestro Libro Sagrado), y cumpliendo cabalmente con las consagraciones religiosas que nos sean prescritas, podemos aspirar a merecernos las bendiciones.
Creemos en la palabra de Dios (Olòdúmàré), sus deidades y espíritus cuando éstas se manifiestan por analogía perceptiva e interpretativa en las instancias y pasajes de nuestro Libro Sagrado (Corpus Ifà), donde reconocemos que todo evento está escrito y previsto para bien de la humanidad pasada, presente y futura.