Nuestra misión.
La Asociación Cultural Yoruba de Canarias tiene como misión principal la preservación y difusión de la rica herencia cultural y espiritual de la tradición Yoruba Santería, en particular en las Islas Canarias.
No somos un lugar de culto ni un espacio dedicado a la búsqueda de adeptos, sino que nuestra labor se centra en educar, informar y conservar los valores y conocimientos ancestrales de nuestra tradición. Si bien ofrecemos consultas espirituales de manera secundaria, nuestra verdadera misión es fomentar el entendimiento y el respeto por la cultura Yoruba Santería. Nuestro compromiso se extiende al mantenimiento de la jerarquía de las culturas de matriz africana, con un énfasis particular en las relaciones de Osha/Ifá. Trabajamos para evitar el intrusismo y proteger la autenticidad de nuestras tradiciones, difundiendo su sabiduría de manera respetuosa y accesible a todos aquellos que deseen aprender y conectar con ella.
Un aspecto fundamental de nuestra labor está inspirado en la historia simbólica de Esú, el mensajero de los orishas, quien, en un momento de su viaje, se encontró con Ogbe She. Según la tradición, Ogbe She, un flautista que llegó a la tierra de los negros, sufrió el desprecio y la burla de aquellos a quienes intentaba enseñar. Después de ser rechazado, Ogbe She consultó a Ifá, quien le indicó que, al salir del pueblo, debía entregar un Ebó (sacrificio) al primero que encontrara sentado. Ese primero fue Esú, quien, después de escuchar la música de Ogbe She, lo animó a no regresar a su tierra natal. Esú lo envió a las Islas Canarias, donde encontró respeto y consideración por su nobleza y sabiduría.
Así como Ogbe She encontró en las Islas Canarias un lugar donde sus enseñanzas fueron apreciadas, nuestra misión es seguir el ejemplo del camino de Esú y Ogbe She, difundiendo el conocimiento ancestral y el respeto por la tradición Yoruba Santería en las Islas Canarias. Esú, quien se quedó en las costas para trabajar, representa la conexión espiritual que une las dos orillas del Atlántico: África y Canarias.
Al igual que el flautista, buscamos guiar a quienes están dispuestos a escuchar y aprender, sin la intención de proselitismo ni conversión, sino con el fin de compartir el conocimiento profundo que esta tradición aporta.
Nuestra misión es ayudar a preservar este legado cultural y espiritual, garantizando que las futuras generaciones puedan comprender y valorar la tradición Yoruba Santería y las enseñanzas de Ifá y Osha, siempre con respeto a las creencias y tradiciones de todos.