Los Mandamientos de la Religión Yoruba-Santería.
Amarás a Olòdúmàré, tu Dios, sobre todas las cosas. Reconocerás su supremacía, su poder eterno y su omnipresencia en todas las cosas.
- Honrarás a las deidades como manifestaciones de la voluntad divina. Serás consciente de que ellas intermedian entre tú y el Creador, guiando y protegiendo a todos los seres vivos.
- Cuidarás tu espíritu, pues es el ente que da vida a todo lo existente. El espíritu es eterno y fue creado para el perfeccionamiento constante de la obra divina.
- Creerás en la reencarnación, la cual es la prueba de la inmortalidad del alma. Entenderás que cada vida es un ciclo y que tu alma es inmortal, retornando a la existencia una y otra vez.
- Buscarás la transformación de tu realidad a través de la voluntad divina. Sabrás que solo a través de Olòdúmàré, sus deidades y espíritus podrás lograr el cambio verdadero.
- No temerás a la muerte, pues es solo una transición hacia otras dimensiones del ser. La muerte no es el fin, sino el paso hacia nuevas oportunidades de crecimiento espiritual.
- Vivirás conforme a las leyes divinas que rigen los multiversos. Comprenderás que solo a través de su comprensión podrás alcanzar el perfeccionamiento y la armonía en el universo.
- Realizarás sacrificios de fe, humildad y penitencia. Ofrecerás sacrificios que permitan la purificación de tu alma y el perdón de tus imperfecciones, buscando siempre la bendición divina.
- Reconocerás la existencia del bien y del mal como parte del diseño divino. Entenderás que ambas fuerzas son necesarias para la depuración del alma y el constante perfeccionamiento de la creación.
- Buscarás vivir una vida ejemplar en santidad y rectitud. Con tu ejemplo, aspirarás a recibir las bendiciones de Olòdúmàré y a alcanzar paz, equilibrio y armonía en la creación.
- Dedicarás adoración continua a Olòdúmàré, sus deidades y espíritus. A través de la oración, los cantos, las ofrendas y el estudio del Corpus Ifà, fortalecerás tu conexión espiritual con el Creador y sus mensajeros.
- Creerás en la palabra divina contenida en Corpus Ifà y en la sabiduría revelada a través del dillogún (adivinación con caracoles). Estos son los guías sagrados que te orientarán en los momentos de decisión, brindándote el camino hacia el bienestar y la armonía en tu vida.